viernes, 3 de septiembre de 2010

Trabajo Semana 4

GUAYOS CAÍDOS

http://www.eltiempo.com/opinion/forolectores/guayos-caidos_7890426-1

Reseña:


El deporte más popular del país sufre una crisis económica que se ve reflejada en su espectáculo, la mayoría de los equipos de Colombia se encuentran en un gran defisis debido a la falta de asistencia que en otras partes del mundo equipos como el Real Madrid y el Barcelona de España, produjeron el año pasado más de 4.000 millones de dólares. En contraste, los informes de las escuadras nacionales reportaron a finales del 2009 un balance de pérdidas por unos 11 millones de dólares, más de 20.000 millones de pesos.
La baja asistencia a los estadios no solo es afectada por la remodelación de los estadios del país por el mundial sub 20 del próximo año que se juagara aquí en Colombia sino también por las barras bravas que ahuyentan a muchos hinchas y la falta de espectáculo.
Estos abultados déficits se han traducido en el incumplimiento de las más básicas obligaciones laborales con los deportistas, como el pago de sus salarios, los aportes a la seguridad social y los parafiscales. El inicio del torneo A de la división mayor ha estado marcado por continuas y justificadas amenazas de huelga en el Once Caldas, el Pereira, el Pasto y el América, entre otros. Algunos más siguen en aprietos económicos, como el Cali, Cortuluá, Millonarios, Quindío y Real Cartagena.
Por este motivo, la decisión del nuevo director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky, de "intervenir" el fútbol profesional es la más acertada. El Gobierno no sólo cuenta con las herramientas regulatorias para ordenar esta actividad, sino que ha presentado un proyecto de ley para convertir las escuadras en sociedades anónimas. Para los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol, las declaraciones del funcionario pondrían al país en la mira de la FIFA y podrían desembocar en sanciones ad portas del próximo Mundial Sub-20. Sin embargo, el balompié profesional no puede continuar comportándose como una isla, donde la ley del deporte se incumple y donde los derechos de los trabajadores se congelan. El futbolista no es culpable de los ineficientes manejos administrativos de los oncenos ni de que el anticipo del patrocinio millonario de la liga ya se haya gastado. La eventual molestia de la FIFA no puede servir de tapadera del fracaso gerencial de la actual dirigencia ni de excusa para sostener un statu quo inaceptable.
Coldeportes necesitar tomar las riendas del balón pie nacional debido a los malos manejos que sus directivos han hecho.
Y esperar la formula mágica que resuelva esta crisis.



PREGUNTAS:

1.¿Mejoraria el interes en la lectura el crear otro proceso de lectura?
2.¿Que es lectura comprensiva?
3.¿Cuantas tipos de lecturas hay?

No hay comentarios:

Publicar un comentario