viernes, 10 de septiembre de 2010

Natalia Serna2 trabajo autónomo 5

Más que cosmética

No es exagerado decir que el país tiene puestos los ojos en las recién instaladas mesas de diálogo del sector salud. No es para menos: quienes allí participan asumen la tarea de desenredar la maraña en la que está convertido el sistema, para perjuicio de afiliados, de prestadores e, incluso, de los aseguradores.

La invitación del Gobierno refleja la intención de que la necesaria y largamente reclamada reforma de la salud cuente con la amplia participación de todos los actores del sector. Eso está bien. Pero nada se logrará si el proceso no dispone de la explícita voluntad gubernamental de introducir cambios estructurales en este campo. Esto exige también que los agentes del sistema se despojen de intereses particulares y se decidan a jugar como parte de un ramo cuyo objetivo primordial es la salud de los colombianos. Y eso demanda que empiecen por poner sus cartas sobre la mesa. Si bien es muy pronto para establecer un panorama claro de lo que contendrá la reforma, las discusiones deben ir más allá de lo exclusivamente financiero.

Nadie desconoce la importancia del tema. Para la muestra están la cartera de 2,8 billones de pesos que acumulan solo cien hospitales (con el Estado como gran deudor a través de entidades como Caprecom, la Nueva EPS y el Fosyga) y el pánico generado por el crecimiento desbordado de los recobros por servicios no POS.

Estos, que sobrepasan los 2,5 billones de pesos solo en el contributivo, le generan al Fosyga un déficit cercano a los 100.000 millones de pesos mensuales, que hace rato agotaron los ahorros de la salud. Hoy esta se sostiene con un préstamo de 800.000 millones de pesos, que, al ritmo actual, se acabarán en diciembre.
Si bien es entendible la intención del Ministerio de la Protección Social de salir a buscar los recursos para sanear dichos huecos, que amenazan la viabilidad del sector, también es cierto que estos no son sino la consecuencia de problemas estructurales, a los que siempre se les ha dado largas.

El peor efecto lo viven en carne propia los afiliados, que se quejan de la mala calidad de los servicios, como quedó de manifiesto en la evaluación presentada por la Defensoría del Pueblo hace apenas un mes.

Ni el tema de los recursos ni el de la calidad pueden abordarse de manera aislada. Es más, deben plantearse dentro del nuevo marco constitucional, fijado hace dos años por la sentencia T-760, que establece que la salud es un derecho fundamental. Así como es claro que es obligación del Estado garantizar este derecho a sus ciudadanos, también lo es que la regulación del mismo debe hacerse en términos de equidad y universalidad, pero a partir de una premisa: que los recursos no son infinitos. Por tal razón, la ley estatutaria, que deberá tramitarse con este fin, exige una discusión amplia, seria y ponderada.

La desactualización de los planes de beneficios, el abandono de la salud pública, la corrupción que desangra al sistema, la falta de vigilancia y control, la carencia de una política farmacéutica nacional, la mala distribución de los recursos humanos, la ausencia de procesos de autorregulación de los profesionales de la salud, la falta de un sistema de información y de procesos claros de intersectorialidad y el abuso de algunos actores, tampoco pueden quedarse por fuera. Todo esto debe revisarse y, por qué no, también la validez del actual modelo.

En todo caso, es una importante preocupación del Gobierno. Las mesas de diálogo son el escenario idóneo para que el revolcón que necesita la salud desborde lo cosmético y alcance la profundidad que el país reclama y que, infortunadamente, hoy no se refleja en el proyecto de ley ordinaria radicado en el Congreso. La corrección debe empezar por ahí.


PRELECTURA:

OBJETIVO:Informar, opinar

TIPO DE TEXTO:Articulo de opinión

TIPO DE LECTURA:Global

TITULO:mas que cosmética

AUTOR:


8 PÁRRAFOS


.párrafo 1

2 oraciones

.párrafo 2

6 oraciones

.párrafo 3

2 oraciones

.párrafo 4

3 oraciones

. párrafo 5

1oracion

.párrafo 6

4 oraciones

.párrafo 7

2 oraciones

.párrafo 8

3 oraciones

supresión y selección:

MAS QUE COSMÉTICA

El país tiene puestos los ojos en las mesas de diálogo del sector salud .Quienes allí participan asumen la tarea de desenredar la maraña en la que está convertido el sistema.

La invitación del Gobierno refleja la intención de la reclamada reforma de la salud cuente con todos los actores del sector. Eso está bien. si el proceso no dispone de la voluntad gubernamental. los agentes del sistema se despojen de intereses particulares y decidan un objetivo primordial ,la salud de los colombianos. eso demanda poner sus cartas sobre la mesa. Es muy pronto para un panorama claro, las discusiones deben ir más allá de lo exclusivamente financiero.

Nadie desconoce la importancia del tema. la cartera de 2,8 billones de pesos que acumulan solo cien hospitales, por el crecimiento de los recobro por servicios no POS..

Sobrepasan los 2,5 billones de pesos el contributivo, generan un déficit cercano a los 100.000 millones de pesos. Se sostiene con un préstamo de 800.000 millones de pesos. Es entendible la intención del Ministerio de la Protección Social de salir a buscar los recursos, que amenazan la viabilidad del sector, son la consecuencia de problemas estructurales.

Los afiliados, se quejan de la mala calidad de los servicios, como quedó en la evaluación presentada por la Defensoría del Pueblo.

Ni los recursos ni la calidad pueden abordarse de manera aislada. Dentro del nuevo marco constitucional, fijado hace dos años, establece que la salud es un derecho fundamental. Es obligación del Estado garantizar este derecho a sus ciudadanos, la regulación debe hacerse en términos de equidad y universalidad. la ley estatutaria, exige una discusión amplia, seria y ponderada.

La desactualización de los planes de beneficios, el abandono, la corrupción, control, la carencia de una política farmacéutica nacional, mala distribución de los recursos humanos, ausencia procesos de autorregulación, falta de un sistema de información y el abuso de algunos actores. Todo esto debe revisarse y la validez del actual modelo.

Una importante preocupación del Gobierno. Las mesas de diálogo son el escenario que necesita la salud, hoy no se refleja en el proyecto de ley ordinaria. La corrección debe empezar por ahí.

GENERALIZACIÓN:

PÁRRAFO 1 :

1.El país esta pendiente en las mesas de diálogo del sector salud

2.Los que participan asumen la tarea de desenredar , en lo que está convertido el sistema.


PÁRRAFO 2

1.El Gobierno refleja la intención de la reforma de la salud .

2.Eso está bien.

3.proceso no dispone de la voluntad gubernamental.

4 . los agentes del sistema se despojan de intereses y deciden un objetivo ,la salud de los colombianos.

5. eso demanda poner sus cartas sobre la mesa.

6Es muy pronto para un panorama claro, las discusiones deben ir más allá de lo exclusivamente financiero.

PÁRRAFO 3

1.Todos conocen la importancia del tema.

2.La cartera de 2,8 billones , acumulan solo cien hospitales, por recobro por servicios no POS..

PÁRRAFO 4

1.Sobrepasan los 2,5 billones de pesos el contributivo, generan un déficit de 100.000 millones de pesos. se sostiene con un préstamo de 800.000 millones de pesos.

2.El Ministerio de la Protección Social se preocupa por buscar los recursos del sector, son la consecuencia de problemas estructurales.

PÁRRAFO 5

1.Los afiliados, se quejan de la mala calidad de los servicios,

PÁRRAFO 6

1. Ni los recursos ni la calidad pueden abordarse de manera aislada.

2. Dentro del nuevo marco constitucional, establece que la salud es un derecho fundamental.

3. Es obligación del Estado garantizar este derecho a sus ciudadanos, la regulación debe hacerse en términos de equidad y universalidad.

4. la ley estatutaria, exige una discusión amplia, seria y ponderada.

PÁRRAFO 7

1. La desactualización de los planes de beneficios, el abandono, la corrupción, control, la carencia de una política farmacéutica nacional, mala distribución de los recursos humanos, ausencia procesos de autorregulación, falta de un sistema de información y el abuso de algunos actores.

2. Todo esto debe revisarse y la validez del actual modelo

PÁRRAFO 8

1.Una importante preocupación del Gobierno.

2.Las mesas de diálogo son el escenario que necesita la salud, hoy no se refleja en el proyecto de ley ordinaria.

3. La corrección debe empezar por ahí.


CONSTRUCCIÓN:

El país esta al tanto sobre las mesas de diálogo del sector salud .Los que participan asumen la tarea de desenredar en lo que está convertido el sistema.

El Gobierno refleja la intención en la reforma de la salud . Los agentes se despojaran de intereses particulares y decidirán un objetivo ,la salud de los colombianos. Eso demanda poner sus ideas claras sobre la mesa. Es muy pronto para las aclarar las discusiones que deben ir más allá de lo exclusivamente financiero.

La cartera es de 2,8 billones de pesos que acumulan solo cien hospitales generan un déficit cercano a los 100.000 millones de pesos. se sostiene con un préstamo de 800.000 millones de pesos.Es entendible la intención del Ministerio de la Protección Social de salir a buscar los recursos, que amenazan la viabilidad del sector, que son problemas administrativos.

Los afiliados, se quejan de la mala calidad de los servicios, como quedó en la evaluación presentada por la Defensoría del Pueblo. Es obligación del Estado garantizar este derecho a sus ciudadanos, debe hacerse en términos de equidad y universalidad.

La desactualización de los planes de beneficios, el abandono, la corrupción,el control, la carencia de una política , la mala distribución de los recursos humanos,la ausencia procesos de autorregulación,la falta de un sistema de información y el abuso de algunos actores. Todo esto debe revisarse y la validez del actual modelo.


-¿El proceso de comprensión es efectivo cuando lo realizamos de manera inconsciente o consiente?

RPTA: Es mejor de manera consiente, ya que la idea de una oración es mas clara y entendible si tenemos un objetivo previo, se entiende cual es el mensaje o lo que el autor nos quiere decir y , sin confundir ni perder el sentido del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario