jueves, 9 de septiembre de 2010

TRABAJO AUTÓNOMO SEMANA 5

¿Diferente o igual?

En la primera semana del gobierno Santos -apenas van cuatro- se perfilaron dos tendencias: una, la oposición de la izquierda organizada en partido, inflexible en su rechazo a toda iniciativa que viniera del Gobierno recién posesionado; dos, la de quienes, desde posiciones menos ideológicas, guiándose por los primeros pasos dados por el nuevo Presidente, vieron señales claras de que algo empezaba a cambiar en la manera de conducir al país en sus políticas domésticas e internacionales.

No pasaron muchos días antes de que asomara el disgusto de los incondicionales del anterior gobernante, cuya reelección se encuentra sub júdice y dando pie a nuevas condenas. Desde algunos rincones del uribismo se empezó a hablar, no de "traición", sino de deslealtad con el Presidente que había hecho posible el triunfo de Santos. El presidente del partido de 'la U', por ejemplo, habló en tono amenazante -raro en un temperamento de un hombre más bien ponderado- de lo que podría suceder si, desde sectores cercanos al nuevo gobierno, se seguía ofendiendo y atacando a Álvaro Uribe Vélez.

Asomaron entonces tres maneras de ver y juzgar al nuevo gobierno. La oposición del Polo se apertrechó como oposición de principios ideológicos, renunciando a acuerdos coyunturales. La que podría ser oposición de otro cuño, con un capital de tres millones seiscientos mil votos, siguió deshojando margaritas. Y algunas facciones de la mayoría santista pusieron los primeros palos en la rueda de las reformas propuestas.

Varias de estas reformas tratan de corregir el rumbo de lo que se hizo en los ocho años anteriores. Por ejemplo, darle salida democrática a la concentración de la propiedad agrícola, que hizo posible la criminalidad del narcoparamilitarismo con la complicidad del Estado. Pero la fortaleza estructural de los propietarios de la tierra, con representantes en el nuevo Congreso de la República, puede repetir el fracaso histórico de las reformas de López Pumarejo y Lleras Restrepo.

Si a esto se añaden la existencia intacta de agentes nacionales y regionales de la corrupción y el poder de las fuerzas enquistadas en las instituciones que se quieren cambiar, las borrascas que se anuncian en el interior de la coalición de gobierno volverán más difícil la realización de un ambicioso proyecto democratizador.

Una de dos: el gobierno de Santos se pliega a las condiciones impuestas por sus amigos de la mayoría, o los desafía para llevar adelante un proyecto que lo separaría en aspectos esenciales del hombre que le sirvió de puente para llegar a la Presidencia. Tendría entonces que buscar consensos, no en lo que promete, sino en lo que hace.

Quienes lo creen tan pragmático como ambicioso, podrían pensar que Santos no lleva media vida en la élite de poder buscando parecerse a un finquero autoritario y carismático, sino tratando de cumplir una especie de destino histórico: ser el gobernante de un Estado liberal moderno y conflictivamente democrático.

En este caso, estaría trazando una línea divisoria con el inmediato pasado y asegurándose la confianza de quienes no desean llegar a la oposición (o a la decepción) sin antes poner a prueba la sinceridad y voluntad de cambio del nuevo gobierno. Si las fuerzas políticas que lo eligieron se convierten en las fuerzas que lo chantajean, al Presidente no le quedan sino dos alternativas: bajarse los pantalones o asumir las consecuencias políticas de ser diferente.


PRELECTURA

1.1 Objetivo: Informar

1.2 Tipo de lectura: Global

1.3 Revisión del texto

Titulo:Diferente o igual

Autor : Oscar Collazos


Numero de párrafos:

1. Párrafo:1 oración

2. Párrafo: 3 oraciones

3. Párrafo : 4 oraciones

4. Párrafos: 3 oraciones

5. párrafos: 1 oración

6. Párrafos: 2 oraciones

7. Párrafo: 1 oración

8. Párrafo : 2 oraciones


2. Supresión y Selección

¿Diferente o igual?

En la primera semana del gobierno Santos ,se perfilaron dos tendencias: una, la oposición de la izquierda inflexible en su rechazo a toda iniciativa que viniera del Gobierno; dos, posiciones menos ideológicas, señales de que algo empezaba a cambiar en la manera de conducir al país en sus políticas domésticas e internacionales.

No pasaron muchos días antes de que el disgusto de los incondicionales del anterior gobernante. Algunos rincones del uribismo se empezó a hablar, no de "traición", sino de deslealtad con el Presidente que había hecho posible el triunfo de Santos. El presidente del partido de 'la U', por ejemplo, habló en tono amenazante de lo que podría suceder si, desde sectores cercanos al nuevo gobierno, se seguía ofendiendo y atacando a Álvaro Uribe Vélez.

Asomaron tres maneras de ver y juzgar al gobierno. La oposición se apertrechó de principios ideológicos .La que podría ser oposición de otro cuño, con un capital de tres millones seiscientos mil votos, siguió deshojando margaritas. santista pusieron los primeros palos en reformas propuestas.

Reformas tratan de corregir el rumbo de lo que se hizo en los ocho años anteriores. Salida democrática a la concentración de la propiedad agrícola, que hizo posible la criminalidad del narcoparamilitarismo. La fortaleza estructural el nuevo Congreso de la República, puede repetir el fracaso de López Pumarejo y Lleras Restrepo.

Agentes nacionales y regionales de la corrupción volverán más difícil la realización de un ambicioso proyecto democratizador.

Santos se pliega a las condiciones impuestas por sus amigos de la mayoría, los desafía para llevar un proyecto en aspectos esenciales. Tendría entonces que buscar consensos, en lo que hace.

Santos el gobernante de un Estado liberal moderno y conflictivamente democrático.

Estaría trazando una línea divisoria con el inmediato pasado y asegurándose la confianza de quienes no desean llegar a la oposición. Si las fuerzas políticas que lo eligieron se convierten en las fuerzas que lo chantajean, no le quedan sino dos alternativas: bajarse los pantalones o asumir las consecuencias políticas de ser diferente.


GENERALIZACIÓN:

1. PÁRRAFO:

1. En el gobierno de santos se perfilaron dos tendencias,la oposición de izquierda inflexible y la oposición menos ideológica.

2 . PÁRRAFO:

1. Se vio el disgusto de las personas incondicionales del gobierno pasado

2. Dicen que hubo deslealtad de santos hacia Uribe

3. El presidente del partido de la u dice que puede haber problemas si siguen atacando a Alvaro Uribe

3 párrafo :

1. Tres maneras de juzgar al gobierno

2. La oposición por su ideología

3.La otra opocision prefiere seguir con su partido y no unirse al gobierno

4. Santista hacen primeras propuestas para la reformas.

4 PÁRRAFO:

1 . Con las reformas tratan de corregir errores del pasado

2 . Quitarle las propiedades a los que están al margen de la ley

3 . El nuevo congreso pude repetir fracasos de gobernantes pasados.

5 PÁRRAFO:

1.Hay gente corrupta que quiere oponerse al la nuevos proyectos.

6 PÁRRAFO:

1. Santos invita a sus amigos para que hagan un buenos proyectos.

2. Que todos estén de acuerdo en las decisiones que se toman

7 PÁRRAFO:

1. Santos quiere hacer un nuevo estilo de gobierno.

8 PÁRRAFO:

1 . Quiere ser un gobierno diferente y que nadie de los que trabajan con el estén en desacuerdos con sus políticas

2. El gobierno de santos quiere ser diferente , debe asumir las consecuencias que esto traiga.


CONSTRUCCIÓN

¿Diferente o igual?

En el gobierno de santos se conoce dos tendencias la posición de izquierda inflexible y la posición menos ideológica, y se ven señales de cambio en este gobierno.

El disgusto de los incondicionales del gobierno pasado se vio reflejado y dicen que Santos es desleal con el ex presidente por sus nuevas políticas. El presidente de partido de la u dice en tono desafiante de que podría suceder si siguen ofendiendo a Uribe.

Tres maneras de ver y juzgar al gobierno. La oposición por su ideología, otros partido político por su cantidad de seguidores que tienen. Los colaboradores de santos lanzan sus primeras propuestas.

Reformas tratan de corregir el rumbo de lo que se hizo en los ocho años anteriores.La fortaleza estructural el nuevo Congreso de la República, puede repetir el fracaso de López Pumarejo y Lleras Retrepo.

Personas nacionales de la corrupción volverán mas difícil la realización de un ambicioso proyecto democratizador.

Santos se pliega a las condiciones impuestas por sus amigos de la mayoría, los desafía para llevar un proyecto en aspectos esenciales. Tendría entonces que buscar consensos, en lo que hace.

Santos el gobernante de un Estado liberal moderno y conflictivamente. democrático.

Estaría trazando una línea divisoria con el inmediato pasado. Si las fuerzas políticas que lo eligieron se convierten en las fuerzas que lo chantajean, no le quedan sino dos alternativas: bajarse los pantalones o asumir las consecuencias políticas de ser diferente.


Juan Camilo Fernandez


1 comentario: