TEXTO NARRATIVO
LA POBRE VIEJECITA
Erase una viejecita Sin nadita que comer Sino carnes, frutas, dulces, Tortas, huevos, pan y pez Bebía caldo, chocolate, Leche, vino, té y café, Y la pobre no encontraba Qué comer ni qué beber. Y esta vieja no tenía Ni un ranchito en que vivir Fuera de una casa grande Con su huerta y su jardín Nadie, nadie la cuidaba Sino Andrés y Juan Gil Y ocho criados y dos pajes De librea y corbatín Nunca tuvo en qué sentarse Sino sillas y sofás Con banquitos y cojines Y resorte al espaldar Ni otra cama que una grande Más dorada que un altar, Con colchón de blanda pluma, Mucha seda y mucho olán. Y esta pobre viejecita Cada año, hasta su fin, Tuvo un año más de vieja Y uno menos que vivir Y al mirarse en el espejo La espantaba siempre allí Otra vieja de antiparras, Papalina y peluquín. Y esta pobre viejecita No tenía que vestir Sino trajes de mil cortes Y de telas mil y mil. Y a no ser por sus zapatos, Chanclas, botas y escarpín, Descalcita por el suelo Anduviera la infeliz Apetito nunca tuvo Acabando de comer, Ni gozó salud completa Cuando no se hallaba bien Se murió del mal de arrugas, Ya encorvada como un tres, Y jamás volvió a quejarse Ni de hambre ni de sed. Y esta pobre viejecita Al morir no dejó más Que onzas, joyas, tierras, casas, Ocho gatos y un turpial Duerma en paz, y Dios permita Que logremos disfrutar Las pobrezas de esa pobre. Y morir del mismo mal.
TEXTO INFORMATIVO:
LA POBRE VIEJECITA
En una casa del sur de la ciudad de Bogota una pobre viejecita que no tiene nada que comer. Ella simplente se alimenta de carnes, frutas, dulces, Tortas, huevos, pan y pez. desafortunadamente para tomar solo unas pocas cosas como caldo, chocolate, Leche, vino, té y café. Esta anciana no ha podido alimentarse no come ni toma nada. Ademas de esta terrible cituacion eso no es todo nos informan tambien que esta vieja no tiene Ni un ranchito en que vivir Fuera de una casa grande Con su huerta y su jardín. Ademas de todas estas tragedias tampoco tiene nadie que la cuide Sino Andrés y Juan Gil Y ocho criados y dos pajes De librea y corbatín. Como no tiene un lugar para vivir pues mucho menos tiene donde sentarse a pasar sus tardes ecpeto en sillas y sofás Con banquitos y cojines Y resorte al espaldar donde dormira esta viejecita no tiene sino una cama que una grande Más dorada que un altar, Con colchón de blanda pluma, Mucha seda y mucho olán. Y esta pobre Señora de mas de 80 años Cada año, hasta su fin, cumple otro año sin ninguna de las comodidades cumple un año mas y uno menos porque vivir. nuestras fuente nos indican que esta señora de edad alparecer perdio su vida hace unos dias al parecer murio de un mal de arrugas sin nadie que reclame su cuerpo sus pocas pertenecias son dejadas para el publico y solo dejo lo siguiente Que onzas, joyas, tierras, casas, Ocho gatos y un turpial. que descanse en paz y es que con esta muerte ya son mas de 1000 las ancianos que mueren este año en colombia.
TEXTO ARGUMENTATIVOL
A POBRE VIEJECITA
que podemos esperar de nuestra vejes en colombia cuando una persona de edad esta pasando hambre Sin nadita que comer Sino carnes, frutas, dulces, Tortas, huevos, pan y pez Bebía caldo, chocolate, Leche, vino, té y café. la vejes no es algo que excluya a nadie la vejes nos llega a todos y es que si nosotros mismos no hacemos nada tambien podimaos estar sin donde vivir mas que de una casa grande Con su huerta y su jardín. recordemos tambien que a esa edad llega la mayoria sin nadie que cuide de nostros ecpeto talvez Andrés y Juan Gil Y ocho criados y dos pajes De librea y corbatín. En futuro cuando queramos leer algo un cuento corto una noticia no podremos porque no tenemos donde sentarnos o acostarnos Sino talvez en sillas y sofás Con banquitos y cojines Y resorte al espaldar Ni otra cama que una grande Más dorada que un altar, Con colchón de blanda pluma, Mucha seda y mucho olán.Llegaremos solos al fin de nuestros dias sin dejar nada mas que posesiones que no podremos llevar y todo lo que hacemos aca nos mas que pasar el tiempo un año que pasa uno menos para vivir y cosas materiales cosas que se quedan Que onzas, joyas, tierras, casas, Ocho gatos y un turpial cuando nos vallamos talvez de mal de arruggas. Seamos concientes de esto y no dejemos que lleguemos a viejos sin nadita que comer.
Ivan Leonardo Hurtado Negret G2
Muy bien. Ojo con la puntuación.
ResponderEliminar