¿Quién responde por la vida de los ciudadanos?
La primera y principal obligación que tiene todo Estado es la de garantizar la vida de los ciudadanos, derecho fundamental sin el cual los demás derechos quedan en entredicho. En el caso colombiano, a pesar de los avances de los últimos años, la violencia homicida ha vuelto a crecer, especialmente en las ciudades, por la multiplicación de grupos criminales que pretenden controlar territorios, ciudades y barrios para manejar el negocio de las drogas, la creciente e indiscriminada extorsión en todos los estratos sociales, robar los recursos públicos y desarrollar otras actividades ilegales; grupos criminales que recurren al sicariato, a la corrupción de autoridades de seguridad y justicia, a la amenaza e intimidación de comunidades, juntas de acción comunal, jueces y que cuando son detenidos utilizan todas las artimañas posibles para quedar libres o para seguir delinquiendo desde las cárceles.
El Estado colombiano, que ha tenido que enfrentar grandes capos del narcotráfico, grupos guerrilleros con poder militar y territorial, paramilitares y otras organizaciones que afectaban la seguridad en las grandes ciudades, hoy enfrenta un sinnúmero de medianos y pequeños grupos criminales que no tienen contenidos ideológicos, sin grandes capos nacionales y con muchos jefes regionales y locales. Esta multiplicación de grupos denominados "bandas emergentes", con su accionar, han incrementado la violencia homicida y la delincuencia en las principales ciudades del país.
Frente a este reto y al incremento de la violencia homicida en Medellín, Cali y muchas otras ciudades, bajo el liderazgo del Presidente, los ministerios de Defensa y del Interior, la Policía, las FF. MM., el DAS (mientras se transforma), la Fiscalía, el Consejo Superior de la Judicatura, el ICBF, por la creciente vinculación delincuencial de menores de edad, el Inpec y un representante del Congreso deben trabajar en equipo para encontrar soluciones operativas y legales a los crecientes problemas de violencia y delincuencia.
Este grupo de trabajo debe hacer seguimiento mensual a las acciones que se realicen en las ciudades más afectadas y, además, deben dar todo el apoyo para que bajo el liderazgo de los alcaldes estas mismas instituciones se reúnan regularmente en los consejos de seguridad municipales, ejecuten acciones y respondan públicamente por los resultados.
Este trabajo debe ir acompañado de la elaboración y puesta en ejecución, por parte del Gobierno Nacional, de la política criminal y de seguridad urbana; políticas que requerirán del esfuerzo administrativo y financiero del Estado y que tienen que comenzar por la asignación de un mayor presupuesto para el aumento del pie de Fuerza de la Policía, de la ampliación y profesionalización de las unidades de investigación criminal y de inteligencia y del fortalecimiento y protección de los operadores de justicia.
El Estado debe hacer todos los esfuerzos posibles para proteger la vida e integridad de los ciudadanos en todos los escenarios. En este sentido, es necesario llamar la atención cómo en la última semana, distintos funcionarios estatales se quedaron cortos en la protección de la vida de los habitantes que viven en el área de alto riesgo del volcán Galeras.
Aquí es necesario preguntar: ¿qué pasa si el volcán hace erupción y mueren los ciudadanos que no quisieron ir a los albergues? ¿Será que no se vienen una serie de denuncias porque el Estado no los protegió? ¿Bastará con decir o presentar las notas donde estos ciudadanos firmaron que se quedaban bajo su cuenta y riesgo? ¿Respondería por estos muertos el Presidente, el Ministro del Interior, el Gobernador o el director de Prevención y Atención de Emergencias?
En este caso hay que anotar que el Estado debe hacer todos los esfuerzos, incluso hacer uso legítimo de la fuerza para llevar a los ciudadanos renuentes a los albergues y proteger su vida. La defensa de la vida debe ser la prioridad de todas las autoridades estatales.
preguntas :
.Todos estos crimenes que han afligido a personas inocentes quedan en la impunidad?
.Existe una ley para los menores de edad que delincan paguen su condena?
.Que decisiones ha tomado el gobierno frente a estas bandas emergentes?
RESUMEN
Esta problematica social se ha venido presentando a lo largo de los anos, estos casos de homicidio no se habian vuelto a presentar. En el gobierno del ex presidente alvaro uribe nos brindo seguridad democratica y a todos estos grupos emergentes la policia los tenian controlados.Ahora bien a estos criminales los capturan ellos hacen su palanca para que los juecen no imputen cargos y digan que ellos no son un peligro para la sociedad. Y despues el estado colombiano tiene que pagar por sus errrores estamos viviendo en una epoca en donde la justicia utiliza la doble moral y deja estos crimenes en la impunidad.Si los politicos solo se robaran la mitad de la plata que hay para el estado habria dinero para todos, y se podrian hacer proyectos sociales para el bien de la sociedad y el estado colombiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario